ACROSSSOUND Home

La adquisición del conocimiento a través de las TIC. LA RADIO

La adquisición del conocimiento a través de las TIC. LA RADIO

Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e informa de “todo”, que proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos con nuevas técnicas para realizar nuestros trabajos, y que presenta nuevos valores y normas de comportamiento. Obviamente todo ello tiene una fuerte repercusión en el ámbito Social. Todo se revisa, todo cambia, los objetivos y los programas de las instituciones formativas (que entre otras cosas incluye la alfabetización digital), las infraestructuras físicas y tecnológicas, la organización y gestión de los centros, los materiales formativos y las metodologías que se utilizan… Se va perfilando un nuevo modelo de escuela y de instituciones formativas en general. Aparecen nuevos entornos formativos en el en la red, que liberan a los estudiantes y profesores de las exigencia de coincidencia en el tiempo y en el espacio, y facilitan así el acceso a la formación en cualquier circunstancia a lo largo de toda la vida. Los nuevos sistemas de formación on-line, (como el que estoy haciendo actualmente en IEDA aprovechando los recursos informáticos y el de red) mejoran con mucho las prestaciones de la enseñanza a distancia de años anteriores, que solamente disponía del correo, el teléfono y la radiotelevisión como canales de comunicación y difusión de los recursos didácticos audiovisuales y en papel.

Ahora me voy a centrar en la evolución desde mi punto de vista de la radio actual.

En el siglo XX las aportaciones de A. Fleming y R.A Fessenden permitirán la transmisión de la voz humana. A partir de ese momento se iniciaría, de verdad, la radio que hoy conocemos. No fue hasta 1920 que comienzan las primeras transmisiones radiofónicas para entretenimiento con una programación regular, ya que hasta entonces habían sido experimentales o sin la requerida continuidad. Las técnicas de recepción han evolucionado notablemente, empezando por la utilización de otros tipos de modulación distintos a la de amplitud, como la conocida FM y AM.

En nuestros días La Red ha dado un cambio significativo en el modo de trasmisión de este medio, y ha propiciado, incluso, el nacimiento de estaciones que emiten exclusivamente a través de ella.

Gracias a este avance, hoy día podemos llevar la radio donde quiera que estemos, y en cualquier dispositivo. Sigo pensando que la rápida evolución a va seguir cambiado este medio.

Quiero creer que caminamos hacia una sociedad de hombres más libres, de personas cada vez más autónomas y  capaces de tomar el control de nuestra vida. Pienso que para guiar y controlar nuestra vida no podremos dejar nunca de aprender, no hay garantía alguna de que lo que hoy nos sirve mañana nos siga siendo útil.

 

1 noviembre 2018 Noticias

Deja un comentario